jueves, 27 de octubre de 2011

Ministro de Comercio Exterior de Ecuador aboga por más Comercio Justo

Ministro de Comercio Exterior de Ecuador aboga por más Comercio Justo y promete impulso político para aumento sustancial del impacto

Ricardo Patiño, ministro de Comercio Exterior de Ecuador, ha llegado ayer a España con un grupo de representantes de pequeños productores ecuatorianos y se ha reunido esta mañana con Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo para fomentar la colaboración y explorar nuevas formas de aumentar el impacto de Comercio Justo.
Foto D. Ricardo Partiño, Ministro Comercio Exterior Ecuador
Don Ricardo Partiño, Ministro de Comercio Exterior de Ecuador durante su intervención
Augusto  Estrella, MCCH, Rosa Guaman, CECJ
Don Augusto Estrella, MCCH y Dña Rosa Guamán, CECJ en su presentación en la reunión
Sólo pocos días después de que el Parlamento Europeo reforzara con su resolución a favor del Comercio Justo políticamente este movimiento alternativo, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño, llega a España con una embajada muy poco usual: Patiño viene acompañado por seis representantes de organizaciones y redes de pequeños productores de Comercio Justo. El objetivo del viaje, que en los próximos días llevará al grupo a Alemania y a Francia, es aumentar el alcance y el impacto del Comercio Justo en Ecuador para conseguir un mayor nivel de desarrollo. Las exportaciones de productos de Comercio Justo alcanzaron el año pasado el 1% de la facturación total de las exportaciones ecuatorianas.

Es la primera vez en la historia de Ecuador, que el Ministerio del Comercio Exterior se pone tan explícitamente del lado de los pequeños productores y de la economía popular y solidaria. En reuniones de índole política el ministro abogará a favor del Comercio Justo como herramienta de desarrollo y con su apoyo explícito tratará de abrir el camino para nuevas relaciones comerciales.

En España esta mañana el ministro y los representantes de los pequeños productores se han reunido con representantes de la certificación internacional Fairtrade-Comercio Justo y de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, así como con ONG de desarrollo. El objetivo de la reunión ha sido poner las bases para una mayor colaboración entre el sector de Comercio Justo en España, el gobierno de Ecuador y las organizaciones de pequeños productores para explorar posibles proyectos en común y en último termino aumentar el nivel de Comercio Justo en las exportaciones ecuatorianas.

En el encuentro participaron por parte del gobierno de Ecuador el ministro de comercio exterior, su vice-ministro, así como personal de la Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador en España y el director de Comercio Inclusivo, departamento creado explícitamente para fomentar las exportaciones de los pequeños productores ecuatorianos. Por parte de los pequeños productores ecuatorianos estaban presentes Luis Hinojoso, de la cooperativa Camari, Nelson Vetancourt, de la Corporación Toisán, Rosa Guamán de la cooperativa Jambi Kiwa y en representación de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo, Augusto Estrella y Paula Muñiz de la red de pequeños productores MCCH y Luís González de la cooperativa Gruppo Salinas. Varios de estos grupos venden en España productos certificados por el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo, todos llevan muchos años trabajando en el fomento del desarrollo de sus comunidades con el Comercio Justo como eje relevante de actuación y como pilar para conseguir sus objetivos.

El gobierno de Ecuador reconoce este esfuerzo y ve el Comercio Justo como una herramienta innovadora y muy valida para sus objetivos de desarrollo económico y social para el país. El ministro definió en la reunión el rol de su administración como “catalizador” para el sector de Comercio Justo y destacó que persigue objetivos ambiciosos, queriendo llegar a un cambio sustancial en las relaciones comerciales con el exterior. “Si antes han corrido, vuelen”, comenta Patiño y ofrece su apoyo a los pequeños productores en forma de nuevas fuentes de financiación (a través del Banco de Exportación e Importación que comenzará a funcionar en el 2012), así como en forma de atención a las demandas de capacitación que puedan formular los grupos productores para verse más preparados para los múltiples retos que supone la exportación.

Desde la certificación Fairtrade se plantea explorar proyectos de capacitación en común para generar más oferta de productos certificados de Ecuador y para poder lograr un mayor rendimiento de los cultivos con el uso de nuevas técnicas agrícolas y de gestión.

Los representantes de los pequeños productores ecuatorianos aprovecharon la reunión para presentar su trabajo, sus logros para sus comunidades y su filosofía de Comercio Justo. Como lo pone Luis Hinojoso, de Camarí “El motor principal de nuestro trabajo es la dignidad de la persona. Sólo después viene el comercio, como herramienta.” En ello resume la esencia del Comercio Justo y el punto de partida de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario