La Asociacion Texsal ha establecido desde la década de los ochenta un proceso de comercialización que asegura un precio justo para el trabajo de nuestras artesanas asociados, con el objeto de valorar el aporte cultural y el rescate de técnicas ancestrales de tejido de la serrania ecuatoriana. Este modelo de negocios es llamado Comercio Justo.
El sistema comercial se basa en un Fondo Rotatorio que permite la compra de textiles a las artesanas y el pago a 30 días de los productos, independientemente de su venta. Este Fondo permite también realizar la venta de los textiles en forma adecuada.
Dentro del sistema de comercialización se pueden distinguir dos etapas: la primera tiene relación con el trabajo de la artesana y la segunda, con las gestiones de comercialización de la Fundación.
Primera etapa:
- Crédito de insumos: La artesana puede optar a la obtención de un crédito en materia prima, que consiste en lana lista para elaborar el hilo que le permitirá tejer un textil.
- Recepción e ingreso del textil: En esta etapa, la artesana entrega su producto textil a una monitora de la Asociación, quien lo revisa de acuerdo con los estándares de calidad estipulados en el Reglamento Interno de la Organización (el cual regula tamaños, colores y diseños) y lo ingresa al stock de artesanía que la Texsal tiene dispuesta para la venta.
- Pago del textil: La Fundación se compromete a pagar el costo del textil a la artesana pasado un mes del ingreso de ésta, independiente de si se venda o no.
Segunda etapa:
La comercialización de los textiles es un proceso independiente que se basa en las siguientes opciones:- Sala de Exhibición y Venta de la Asociación Texsal
- Venta en exclusivas tiendas en el país y el extranjero
- Participación en ferias, eventos y exposiciones regionales, nacionales e internacionales
Impacto
- Aumento del ingreso económico que actualmente cerca del 28% de su ingreso familiar proviene de la producción textil que comercializa la Asociación Texsal y se dedica principalmente a suplir la educación de los hijos o las necesidades del hogar.
- Sustentabilidad del ingreso a partir del hecho de contar con productos textiles innovados que se comercializarán
- Aumento de la autoestima de las tejedoras que cuentan con una creciente capacidad de generar un ingreso a partir del trabajo propio, además de una mayor autonomía en su propio desarrollo y en la toma de decisiones que les competen.
- Promoción del comercio justo ya que al ser parte de un movimiento mundial como el comercio justo, las tejedoras se sienten valoradas y apreciadas tanto profesionalmente como en forma personal.